La educación digital

En los últimos días, con el confinamiento, muchos se han visto forzados a trasladar su trabajo o su estudio a plataformas digitales. Con ello vino una nueva responsabilidad de parte de los jefes y los educadores de aprender a usar estas herramientas… ¿O no?

Algunas empresas, especialmente las dedicadas a la informática y algunos colegios privados ya contaban con plataformas de este tipo y el traslado fue sencillo, ya que tanto los empleadores/educadores como los empleados y estudiantes estaban capacitados para su uso.

“muchas instituciones incluso no cuentan con personal capacitado para la instalación y configuración de sistemas.”Lamentablemente no es el caso de la mayoría de las empresas y colegios o universidades argentinas, donde el nivel tecnológico de las mismas es muy bajo y muchas instituciones, incluso no cuentan con personal capacitado para la instalación y configuración de sistemas.

En cuanto a la capacitación de los educadores en Argentina, a nivel nacional no emitimos ningún informe sobre cuántas capacitaciones no obligatorias toman los docentes. Lo más cercano que encontré fue un informe de Organización de los Estados Americanos y Virtual Educa del 2011 en el cual dice respecto a Argentina:

No hay medición sistemática de la integración de TIC en las aulas, como así tampoco un
sistema orgánico de incentivos que estimulen esta integración.
Sí hay incentivos indirectos a través de convocatorias, concursos, olimpiadas, etc. Los incentivos que se ofrecen son provistos por los organizadores o auspiciantes de estos eventos,
los gobiernos (central, provincial y/o local), las instituciones proveedoras de capacitación en
servicio, las instituciones escolares, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Fuente

Conclusiones:

A lo que quiero llegar con esto es que esta emergencia, entre muchas otras cosas, nos ha mostrado lo poco preparados que estamos a nivel tecnológico para resolver problemas modernos, tanto a nivel gubernamental como social. Muchos educadores son muy negligentes a la hora de, luego de terminada su carrera, seguir capacitándose continuamente a lo largo de sus años de servicio, lo que resulta en que las nuevas generaciones, tampoco están preparadas para el mundo moderno y, mucho menos, para adaptarse al futuro.

Además, nuestro podcast Acorde De Plata hizo un capitulo de como estas cosas afectan a la industria musical, podes escucharlo >>>aca<<<