Comprando celulares en Argentina

Comprando celulares en Argentina

A veces podemos tener dudas sobre que celular comprar y, por sobre todo, dónde comprarlo. Hoy les traigo una guía sobre todos los secretos que hay que tener en cuenta.
Cuando vamos a comprar un celular pensamos en dos cosas: Que cumpla nuestras exigencias y en nuestro bolsillo.
En otros lugares del mundo la decisión es sencilla, ya que las operadoras dan descuentos de incluso el 80% en algunos equipos de gama alta y, aunque ese no es nuestro caso, acá también tiene sus pros.

Pros y contras de comprar en una operadora:

En el lado positivo una operadora nos da un respaldo de seguridad y confort, dejándonos todo fácil y activado y, en alguno casos, con algún tipo de protección o seguro en caso de robos.
Pero cuando vemos el lado negativo, a menos que tu dinero no sea un problema y no seas un usuario muy exigente esta opción se vuelve inviable. Precios que han llegado a duplicar el valor real del equipo en el mercado y contratos de permanencia con abonos sujetos a aumentos sin previo aviso son la principal razón para evitar comprar un celular en una operadora. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que las actualizaciones tienen que pasar a través de un análisis de la operadora antes de llegar a nuestros celulares, lo que hace que las recibamos con varios meses de retraso, dejando nuestros equipos expuestos a vulnerabilidades del sistema.

Los atrasos en las actualizaciones generados por las operadoras nos exponen, no solo a menos funcionalidades del equipo, si no que tambien a vulnerabilidades de seguridad.

La alternativa fácil, un revendedor oficial:

Los revendedores oficiales son tiendas oficiales (Por ejemplo una Samsung Store) o tiendas afiliadas a las compañías que crean los celulares, que te venden equipos importados oficialmente, liberados y sin estar sujetos a ningún tipo de responsabilidad. Así mismo, seguimos pudiendo disfrutar de la garantía del producto y un servicio técnico muy cualificado. Los precios suelen ser los mismos que en las operadoras, que siguen siendo relativamente elevados en comparación con el mercado internacional.
El mayor problema con esta alternativa puede ser la poca variedad, ya que muy pocas empresas tienen revendedores oficiales en argentina aunque seguramente entre Samsung y Motorola, puedas encontrar un equipo adecuado para cubrir tus necesidades.

 

Comprar a un importador:

A este punto vamos a encontrar precios muy buenos pero más allá de eso hay que tener un par de cosas en cuenta:

  • Si no sabes nada de celulares y no solo buscas un celular de gama media o baja para cubrir un uso básico te recomiendo quedarte con alguna de las opciones anteriores.
  • Identificar un celular falso es tan sencillo como verificar el IMEI del equipo, su modelo y su versión de sistema, además de que la caja y accesorios deben ser siempre las originales.

El problema real viene con que no todos los celulares importados originales son fiables. Esto pasa debido a que no siempre importan los celulares con la versión del SO global y para solucionarlo se lo instalan una vez importado. Como consecuencia el bootloader queda abierto, incluso a veces con el equipo rooteado, lo que implica problemas con aplicaciones que, cuando lo detecten no nos van a dejar usar todas sus funcionalidades y esas aplicaciones van desde juegos hasta el mismísimo WhatsApp.

 

Un celular importado que no esté habilitado originalmente para tu país puede dar problemas como el impedimento del uso de aplicaciones como WhatsApp o Facebook

 

Comprando un celular usado:

Esta es la opción con la que debemos tener más cuidado, ya que, además de tener en cuenta todo lo anterior y de no conocer por completo el estado del equipo, la venta de celulares robados en el país es muy alta y comprar un celular robado, más allá de alentar el hurto y asalto, puede traer muchísimos problemas de rendimiento y seguridad del equipo.

Únicamente recomiendo comprar celulares usados a amigos o personas de confianza y habiendo charlado largo y tendido sobre qué uso le dio al dispositivo y si tiene algún detalle a tener en cuenta, para no llevarnos ninguna sorpresa.

 

Conclusión:

No hay una opción totalmente mejor que otras, personalmente suelo comprar a importadores de confianza, las experiencias de otros compradores suelen dar fé de los buenos vendedores y puedes llegar a conseguir equipos a precios increíblemente competitivos, ademas me encantaría que las operadoras dieran un mejor servicio con el fin de justificar sus precios pero han logrado, con los años, perder toda mi confianza y como viene la mano dudo que la recuperen pronto.

 


Glosario:

  • IMEI: (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) un codigo que viene a ser como el DNI de nuestro celular.
  • SO (SO global):  S.O. son la siglas de Sistema operativo, como puede ser windows, android o IOS. En los celulares tienen versiones para distintas regiones, ademas del idioma ajustan parámetros y contenidos para respetar las legislaciones de los paises incluidos. Una versión global  está pensada para funcionar en cualquier lado del planeta.
  • Bootloader: El software que carga y ejecuta el sistema operativo del celular, ademas de realizar tests previos al mismo.
  • Rooteado: Es un proceso para dar privilegios al usuario, pudiendo acceder a contenido bloqueado. Usualmente ese contenido es bloqueado por razones de seguridad.

About the author

Guido administrator