Como llevar tu negocio a internet

Hoy todo está en internet, lo quieras o no, incluido tu negocio. Aún si vos mismo no subís tu negocio a Google maps, alguien en el programa de local guides lo va a subir a cambio de unos pocos puntos.

 

Entonces ¿Estar en internet es gratis?

Dependiendo tu objetivo puede serlo o no y siempre hay que tener en cuenta que si se invierte correctamente, siempre obtendremos una ganancia mayor a lo invertido. Por lo tanto, la ganancia va a ser mayor y mas rápida si invertimos , ya sea dinero o tiempo.

A continuación te voy a contar las 3 formas básicas de figurar en internet:


 1 Servicios gratuitos de terceros:

El ejemplo más famoso de estos servicios ya lo he nombrado, Google maps. Su costo de implementación es algo menos de una hora entre subir fotos y cargar tus datos, además, podés pedir una certificación más oficial para tener total autoría en tu negocio y recibir alertas cuando alguien pregunte y la posibilidad de promocionarse en la aplicación de mapas más usada a nivel mundial.
Por el mismo camino se encuentran las redes sociales, todas son visitadas por miles de usuarios y son medios de mostrarte y conectar con tus clientes de forma gratuita.
Además,  hay diversos directorios en internet, que hoy en día están perdiendo el potencial que tenían antaño, pero si con rellenar un formulario la gente te va a encontrar más fácil, esos segundos que gastes pueden ser algunas ventas más en el futuro.

 

  2 Publicidad (o servicios pagos de terceros):

Aquí empezarían a entrar los directorios pagos, tal vez pertenecientes a empresas de turismo, si tu negocio tiene algún interés turístico seguramente ya te hallan incluso ofrecido entrar a uno.

Pero más importante aún es la publicidad en internet, hay varios métodos, pero los más famosos son Google Ads y Facebook Ads. Principalmente el segundo es uno de los más recomendados hoy en día por su bajo costo y su gran alcance. En ambos casos lo mejor es instruirse correctamente o contratar a un profesional para no tirar dinero a la basura con una mala campaña.

 

diseño web y marketing digital3 Tu propia web:

Esta es, para una Pyme, probablemente una de las opciones más caras ya que, una web simple que sea una tarjeta de presentación para tu negocio, puede costar entre 100 y 200 dólares o incluso más si llegas a necesitar un diseñador gráfico para el logo y banners.

Y probablemente lo que necesites sea mucho más que eso, una tienda online, por ejemplo tiene costos aún mayores, pero, como dije antes una buena inversión, siempre traerá beneficios.

¿Como saber cuando y cuanto me conviene invertir en estar en internet?
En cuanto a los servicios gratuitos, muchos requieren atención constante, si no podes contar con personal dedicado a las redes, lo mejor es que te limites a una o dos, a poder ser las que más se adapten a tu negocio y tus clientes. El tiempo que les dediques también es un tipo de inversión que no tenes que subestimar y, dedicarles menos del que corresponde puede ser contraproducente.

La publicidad es importante que esté desde el primer dia de tu negocio e incluso antes, en general se recomienda que la inversión mínima sea de no menos de 10 dolares por dia. Esto también implica revisar la campaña dia a dia e ir evaluandola y ajustandola.

Puestos a números reales…

Con una inversión como esa, tu publicidad le llegará, dependiendo del tamaño de tu publico, a unas 8000 a 10000 personas por día, todas potencialmente interesadas en tu negocio. con que de esas 8000 personas, el 5% interactue (unas 400 personas) y el 2% de los que interactúan compren (un 2% es el ratio de conversión de visitas a ventas promedio de una publicidad de buena calidad) ya lograste 8 ventas, probablemente más que suficiente para cubrir y superar lo invertido en anuncios ese día y pensando en un escenario bastante pesimista.

 

Aún así, si tu producto aún está en una etapa muy temprana, no has tenido tiempo o forma de encontrar la diferenciación del producto o tu publico objetivo ideal y podes sobrevivir con las ventas espontaneas, lo mejor va a ser reservarse y no hacer una mala campaña, ya que no solo podría ser el equivalente aburrido a quemar billetes, si no que podría tener una repercusión negativa en la imagen de tu producto.

 

Finalmente, la idea de tener tu propia web tiene 2 principales pilares, el primero es la confianza de tu marca, a día de hoy el hecho de tener una web con un nombre, te puede hacer ganar un juicio por los derechos de una marca incluso, a ese nivel de importancia se le da. Y la confianza se resume en clientes que van a apostar por vos sobre la competencia.

Y el segundo pilar es poder ofrecerles a tus clientes más servicios. Si sentís que tu producto es bueno pero tus ventas no aumentan, seguramente esto es lo que buscas. Las opciones son muchas, desde permitirles a tus clientes comprar desde sus casas como hace Carrefour o muchos negocios de hoy en día usando Rappi, pedidos ya o Glovo. Hasta sistemas de puntos como tienen cadenas como Grido o Starbucks, que fidelizan a los clientes premiandolos por elegirte siempre.

Como he dicho antes, no es una opción barata. Aunque para dar ese salto entre tener una pequeña tienda a la calle y ser una marca influyente, este paso es muy importante.

 

Para terminar…

Quería hacer hincapié y reflexionar sobre lo importante que es no dejarse llevar por las opciones “baratas” o hacer campañas publicitarias uno mismo sin embeberse en el tema. hacer una web “en minutos” con un servicio como Wix o similar puede parecer tentador, pero recordemos que estamos invirtiendo en nuestro negocio y, así como vos sos un profesional en tu ámbito y seguramente sabes como tratar correctamente a tu producto, un profesional del marketing digital va a saber como llevar acabo tus anuncios con la mayor posibilidad de éxito.