Como llevar tu negocio a internet

Como llevar tu negocio a internet

Hoy todo está en internet, lo quieras o no, incluido tu negocio. Aún si vos mismo no subís tu negocio a Google maps, alguien en el programa de local guides lo va a subir a cambio de unos pocos puntos.

 

Entonces ¿Estar en internet es gratis?

Dependiendo tu objetivo puede serlo o no y siempre hay que tener en cuenta que si se invierte correctamente, siempre obtendremos una ganancia mayor a lo invertido. Por lo tanto, la ganancia va a ser mayor y mas rápida si invertimos , ya sea dinero o tiempo.

A continuación te voy a contar las 3 formas básicas de figurar en internet:


 1 Servicios gratuitos de terceros:

El ejemplo más famoso de estos servicios ya lo he nombrado, Google maps. Su costo de implementación es algo menos de una hora entre subir fotos y cargar tus datos, además, podés pedir una certificación más oficial para tener total autoría en tu negocio y recibir alertas cuando alguien pregunte y la posibilidad de promocionarse en la aplicación de mapas más usada a nivel mundial.
Por el mismo camino se encuentran las redes sociales, todas son visitadas por miles de usuarios y son medios de mostrarte y conectar con tus clientes de forma gratuita.
Además,  hay diversos directorios en internet, que hoy en día están perdiendo el potencial que tenían antaño, pero si con rellenar un formulario la gente te va a encontrar más fácil, esos segundos que gastes pueden ser algunas ventas más en el futuro.

 

  2 Publicidad (o servicios pagos de terceros):

Aquí empezarían a entrar los directorios pagos, tal vez pertenecientes a empresas de turismo, si tu negocio tiene algún interés turístico seguramente ya te hallan incluso ofrecido entrar a uno.

Pero más importante aún es la publicidad en internet, hay varios métodos, pero los más famosos son Google Ads y Facebook Ads. Principalmente el segundo es uno de los más recomendados hoy en día por su bajo costo y su gran alcance. En ambos casos lo mejor es instruirse correctamente o contratar a un profesional para no tirar dinero a la basura con una mala campaña.

 

diseño web y marketing digital3 Tu propia web:

Esta es, para una Pyme, probablemente una de las opciones más caras ya que, una web simple que sea una tarjeta de presentación para tu negocio, puede costar entre 100 y 200 dólares o incluso más si llegas a necesitar un diseñador gráfico para el logo y banners.

Y probablemente lo que necesites sea mucho más que eso, una tienda online, por ejemplo tiene costos aún mayores, pero, como dije antes una buena inversión, siempre traerá beneficios.

¿Como saber cuando y cuanto me conviene invertir en estar en internet?
En cuanto a los servicios gratuitos, muchos requieren atención constante, si no podes contar con personal dedicado a las redes, lo mejor es que te limites a una o dos, a poder ser las que más se adapten a tu negocio y tus clientes. El tiempo que les dediques también es un tipo de inversión que no tenes que subestimar y, dedicarles menos del que corresponde puede ser contraproducente.

La publicidad es importante que esté desde el primer dia de tu negocio e incluso antes, en general se recomienda que la inversión mínima sea de no menos de 10 dolares por dia. Esto también implica revisar la campaña dia a dia e ir evaluandola y ajustandola.

Puestos a números reales…

Con una inversión como esa, tu publicidad le llegará, dependiendo del tamaño de tu publico, a unas 8000 a 10000 personas por día, todas potencialmente interesadas en tu negocio. con que de esas 8000 personas, el 5% interactue (unas 400 personas) y el 2% de los que interactúan compren (un 2% es el ratio de conversión de visitas a ventas promedio de una publicidad de buena calidad) ya lograste 8 ventas, probablemente más que suficiente para cubrir y superar lo invertido en anuncios ese día y pensando en un escenario bastante pesimista.

 

Aún así, si tu producto aún está en una etapa muy temprana, no has tenido tiempo o forma de encontrar la diferenciación del producto o tu publico objetivo ideal y podes sobrevivir con las ventas espontaneas, lo mejor va a ser reservarse y no hacer una mala campaña, ya que no solo podría ser el equivalente aburrido a quemar billetes, si no que podría tener una repercusión negativa en la imagen de tu producto.

 

Finalmente, la idea de tener tu propia web tiene 2 principales pilares, el primero es la confianza de tu marca, a día de hoy el hecho de tener una web con un nombre, te puede hacer ganar un juicio por los derechos de una marca incluso, a ese nivel de importancia se le da. Y la confianza se resume en clientes que van a apostar por vos sobre la competencia.

Y el segundo pilar es poder ofrecerles a tus clientes más servicios. Si sentís que tu producto es bueno pero tus ventas no aumentan, seguramente esto es lo que buscas. Las opciones son muchas, desde permitirles a tus clientes comprar desde sus casas como hace Carrefour o muchos negocios de hoy en día usando Rappi, pedidos ya o Glovo. Hasta sistemas de puntos como tienen cadenas como Grido o Starbucks, que fidelizan a los clientes premiandolos por elegirte siempre.

Como he dicho antes, no es una opción barata. Aunque para dar ese salto entre tener una pequeña tienda a la calle y ser una marca influyente, este paso es muy importante.

 

Para terminar…

Quería hacer hincapié y reflexionar sobre lo importante que es no dejarse llevar por las opciones “baratas” o hacer campañas publicitarias uno mismo sin embeberse en el tema. hacer una web “en minutos” con un servicio como Wix o similar puede parecer tentador, pero recordemos que estamos invirtiendo en nuestro negocio y, así como vos sos un profesional en tu ámbito y seguramente sabes como tratar correctamente a tu producto, un profesional del marketing digital va a saber como llevar acabo tus anuncios con la mayor posibilidad de éxito.

La educación digital

En los últimos días, con el confinamiento, muchos se han visto forzados a trasladar su trabajo o su estudio a plataformas digitales. Con ello vino una nueva responsabilidad de parte de los jefes y los educadores de aprender a usar estas herramientas… ¿O no?

Algunas empresas, especialmente las dedicadas a la informática y algunos colegios privados ya contaban con plataformas de este tipo y el traslado fue sencillo, ya que tanto los empleadores/educadores como los empleados y estudiantes estaban capacitados para su uso.

“muchas instituciones incluso no cuentan con personal capacitado para la instalación y configuración de sistemas.”Lamentablemente no es el caso de la mayoría de las empresas y colegios o universidades argentinas, donde el nivel tecnológico de las mismas es muy bajo y muchas instituciones, incluso no cuentan con personal capacitado para la instalación y configuración de sistemas.

En cuanto a la capacitación de los educadores en Argentina, a nivel nacional no emitimos ningún informe sobre cuántas capacitaciones no obligatorias toman los docentes. Lo más cercano que encontré fue un informe de Organización de los Estados Americanos y Virtual Educa del 2011 en el cual dice respecto a Argentina:

No hay medición sistemática de la integración de TIC en las aulas, como así tampoco un
sistema orgánico de incentivos que estimulen esta integración.
Sí hay incentivos indirectos a través de convocatorias, concursos, olimpiadas, etc. Los incentivos que se ofrecen son provistos por los organizadores o auspiciantes de estos eventos,
los gobiernos (central, provincial y/o local), las instituciones proveedoras de capacitación en
servicio, las instituciones escolares, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Fuente

Conclusiones:

A lo que quiero llegar con esto es que esta emergencia, entre muchas otras cosas, nos ha mostrado lo poco preparados que estamos a nivel tecnológico para resolver problemas modernos, tanto a nivel gubernamental como social. Muchos educadores son muy negligentes a la hora de, luego de terminada su carrera, seguir capacitándose continuamente a lo largo de sus años de servicio, lo que resulta en que las nuevas generaciones, tampoco están preparadas para el mundo moderno y, mucho menos, para adaptarse al futuro.

Además, nuestro podcast Acorde De Plata hizo un capitulo de como estas cosas afectan a la industria musical, podes escucharlo >>>aca<<<

¿Por que necesitas una impresora 3D?

Las impresoras 3D ya están entre nosotros y son el futuro ¿Que necesitas saber de ellas?

 

Un resumen rápido de que son:

Las impresoras 3D son aparatos que toman una imagen virtual de 3 dimensiones y, derritiendo un filamento, por lo general plástico, un cabezal lo va colocando para recrear la imagen como un objeto en el mundo real.

Actualmente también se están desarrollando impresoras distintas, que en vez de filamentos solidifican un liquido con 2 haces de luz, volviendo el trabajo muchísimo mas rápido y, por lo tanto, aun menos costoso.

 

¿Por que “son el futuro”?:

Hay muchas cosas que, al producirse en masa reducen sus costos, pero imagínate que en vez de pedir el repuesto de tu auto a otro país y tener que esperar a que lo envíen en un avión o barco, en unos cuantos minutos tu taller pueda tener la pieza, sin necesidad de tener un depósito enorme lleno de repuestos.

Pero eso es solo un ejemplo, muchas cosas de uso cotidiano pueden fabricarse, desde manteles hasta los potes de comida de tus mascotas. Estos obviamente van a ser más caros que si compras un paquete en un bazar ¿Pero quien no quiere una taza única y personalizada?

 

¡Ya voy corriendo a comprar una!:

Bueno, no nos emocionemos, realmente son muy accesibles, podemos encontrar impresoras 3D a partir de $13.000 ARS y algunas muy profesionales desde alrededor de los $50.000 ARS. Que si bien no es barato, teniendo en cuenta su utilidad puede llegar a ser una inversión bastante lógica. Pero ¿La vas a usar todos los días? Una impresora 3D tiene al fin de cuentas una función parecida en nuestras vidas a las impresoras convencionales y, no siempre resulta bueno tener una en casa. Lo más probable es que siempre que quieras imprimir algo puedas encontrar un negocio que, por un precio razonable, imprima tus archivos.

cults3D cuenta con muchísimos diseños que podes imprimir vos mismo o mandar a imprimir a un local.

Hoy en día ya hay negocios especializados en esto, pero no van a pasar muchos años hasta que puedas buscar tu plato preferido por internet, descargarlo e ir con tu pendrive al kiosko a imprimir un juego.
Si te interesa imprimir algo, aunque sea algo pequeño por probar o incluso comprar una impresora, podes visitar https://rojo3d.com/ es una empresa Argentina que esta creciendo mucho y promete ser, a menos de que pase algo muy loco, uno de los líderes del mercado nacional en esta materia.

 

Conclusión:

Aún no es tarde para subirse al carrito y animarse a invertir en un aparato así, el problema actual es que no hay tanto acceso a los modelos 3D y crear cosas personalizadas implicaría hacerse un curso para aprender a diseñar 3D.
En el futuro cuando esto esté más al alcance de todos no solo va a haber muchísima más variedad de modelos en la red si no que seguramente podamos encontrar aplicaciones para hacer fácilmente objetos cotidianos con algún toque de personalización.

Comprando celulares en Argentina

A veces podemos tener dudas sobre que celular comprar y, por sobre todo, dónde comprarlo. Hoy les traigo una guía sobre todos los secretos que hay que tener en cuenta.
Cuando vamos a comprar un celular pensamos en dos cosas: Que cumpla nuestras exigencias y en nuestro bolsillo.
En otros lugares del mundo la decisión es sencilla, ya que las operadoras dan descuentos de incluso el 80% en algunos equipos de gama alta y, aunque ese no es nuestro caso, acá también tiene sus pros.

Pros y contras de comprar en una operadora:

En el lado positivo una operadora nos da un respaldo de seguridad y confort, dejándonos todo fácil y activado y, en alguno casos, con algún tipo de protección o seguro en caso de robos.
Pero cuando vemos el lado negativo, a menos que tu dinero no sea un problema y no seas un usuario muy exigente esta opción se vuelve inviable. Precios que han llegado a duplicar el valor real del equipo en el mercado y contratos de permanencia con abonos sujetos a aumentos sin previo aviso son la principal razón para evitar comprar un celular en una operadora. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que las actualizaciones tienen que pasar a través de un análisis de la operadora antes de llegar a nuestros celulares, lo que hace que las recibamos con varios meses de retraso, dejando nuestros equipos expuestos a vulnerabilidades del sistema.

Los atrasos en las actualizaciones generados por las operadoras nos exponen, no solo a menos funcionalidades del equipo, si no que tambien a vulnerabilidades de seguridad.

La alternativa fácil, un revendedor oficial:

Los revendedores oficiales son tiendas oficiales (Por ejemplo una Samsung Store) o tiendas afiliadas a las compañías que crean los celulares, que te venden equipos importados oficialmente, liberados y sin estar sujetos a ningún tipo de responsabilidad. Así mismo, seguimos pudiendo disfrutar de la garantía del producto y un servicio técnico muy cualificado. Los precios suelen ser los mismos que en las operadoras, que siguen siendo relativamente elevados en comparación con el mercado internacional.
El mayor problema con esta alternativa puede ser la poca variedad, ya que muy pocas empresas tienen revendedores oficiales en argentina aunque seguramente entre Samsung y Motorola, puedas encontrar un equipo adecuado para cubrir tus necesidades.

 

Comprar a un importador:

A este punto vamos a encontrar precios muy buenos pero más allá de eso hay que tener un par de cosas en cuenta:

  • Si no sabes nada de celulares y no solo buscas un celular de gama media o baja para cubrir un uso básico te recomiendo quedarte con alguna de las opciones anteriores.
  • Identificar un celular falso es tan sencillo como verificar el IMEI del equipo, su modelo y su versión de sistema, además de que la caja y accesorios deben ser siempre las originales.

El problema real viene con que no todos los celulares importados originales son fiables. Esto pasa debido a que no siempre importan los celulares con la versión del SO global y para solucionarlo se lo instalan una vez importado. Como consecuencia el bootloader queda abierto, incluso a veces con el equipo rooteado, lo que implica problemas con aplicaciones que, cuando lo detecten no nos van a dejar usar todas sus funcionalidades y esas aplicaciones van desde juegos hasta el mismísimo WhatsApp.

 

Un celular importado que no esté habilitado originalmente para tu país puede dar problemas como el impedimento del uso de aplicaciones como WhatsApp o Facebook

 

Comprando un celular usado:

Esta es la opción con la que debemos tener más cuidado, ya que, además de tener en cuenta todo lo anterior y de no conocer por completo el estado del equipo, la venta de celulares robados en el país es muy alta y comprar un celular robado, más allá de alentar el hurto y asalto, puede traer muchísimos problemas de rendimiento y seguridad del equipo.

Únicamente recomiendo comprar celulares usados a amigos o personas de confianza y habiendo charlado largo y tendido sobre qué uso le dio al dispositivo y si tiene algún detalle a tener en cuenta, para no llevarnos ninguna sorpresa.

 

Conclusión:

No hay una opción totalmente mejor que otras, personalmente suelo comprar a importadores de confianza, las experiencias de otros compradores suelen dar fé de los buenos vendedores y puedes llegar a conseguir equipos a precios increíblemente competitivos, ademas me encantaría que las operadoras dieran un mejor servicio con el fin de justificar sus precios pero han logrado, con los años, perder toda mi confianza y como viene la mano dudo que la recuperen pronto.

 


Glosario:

  • IMEI: (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) un codigo que viene a ser como el DNI de nuestro celular.
  • SO (SO global):  S.O. son la siglas de Sistema operativo, como puede ser windows, android o IOS. En los celulares tienen versiones para distintas regiones, ademas del idioma ajustan parámetros y contenidos para respetar las legislaciones de los paises incluidos. Una versión global  está pensada para funcionar en cualquier lado del planeta.
  • Bootloader: El software que carga y ejecuta el sistema operativo del celular, ademas de realizar tests previos al mismo.
  • Rooteado: Es un proceso para dar privilegios al usuario, pudiendo acceder a contenido bloqueado. Usualmente ese contenido es bloqueado por razones de seguridad.